Curso

Metodologías innovadoras para la convivencia en la escuela (Zaragoza)

Ibercaja Patio de la Infanta colabora con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía con la realización de este curso, fundamentalmente práctico, en el que se realizarán actividades como el rol playing con el objetivo de analizar la realidad y poder poner en práctica las diferentes metodologías, facilitando a los docentes estrategias, protocolos y recursos para el aula, encaminadas a la resolución de conflictos y a implementar planes de convivencia.
A través de los distintos estudios e investigaciones tanto a nivel nacional como internacional se está comprobando que el rendimiento escolar está muy relacionado con el clima y la convivencia escolar. De ahí la necesidad de dar a conocer experiencias prácticas y metodologías de éxito que se están llevando a cabo en estos momentos y facilitar recursos para los centros educativos. Investigaciones recientes en psicología cognitiva aplicada a la educación han apoyado el concepto de que los niños se beneficia de aquellos enfoques didácticos que los ayudan a reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje. Cuando el alumnado participa en esta clase de actividad metacognitiva, pueden elegir las estrategias adecuadas para resolver problemas y conflictos intra e interpersonales.

Dirigido a:

Maestros, profesores, psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, y todos aquellos estudiantes, familias y profesionales de la educación interesados en el tema.

Profesorado:

Contaremos con la presencia de reputados especialistas en la materia como:


  • Silvia Oria Roy.  Orientadora y AL Colegio Británico de Aragón.

  • Edna Pérez Esteban.  Orientadora educativa en el Equipo de Orientación educativa de Infantil y Primaria nº 1.  Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

  • Ana Vicente Artero.  Terapeuta especializada en bloqueos emocionales, conflictos de autoestima.  Terapia familiar, educativa y personal.

  • Toñi Morcillo Barrilero.  Creadora y facilitadora de formaciones de inteligencia emocional e inteligencias múltiples, matemáticas recreativas, aprendizaje cooperativo y trabajo por proyectos.

  • Clara Alacrén Bueno.  Asesoramiento e intervención psicopedagógica y formación en el ámbito escolar (ESO y BAC), universitario y empresarial.

  • Marta Gutiérrez Ibañes.  Profesora de masters y cursos de formación de profesores relacionados con las dificultades en el aprendizaje.

  • Camino Felices Caudevilla.  Orientadora educativa en gabinete privado de Psicopedagogía.

  • Raquel Monge Navarro.  Pedagoga en la especialidad de orientación educativa para ESO y Bachillerato.

  • Carmen Casarejos Puente.  Presidenta de la Asociación de Familias Víctimas de Acoso Escolar y colaboradora docente de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

  • Juan Antonio Planas Domingo.  Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.  Jefe del Departamento de Orientación del IES Tiempos Modernos de Zaragoza.

Objetivos:


  • Adquirir conocimientos que ayuden a implementar un plan de acción de convivencia adecuados.

  • Lograr las habilidades necesarias para desarrollar un protocolo de actuación eficaz.

  • Facilitar recursos para prevenir el acoso, el ciberbullying y la mejora de la convivencia.

  • Promover metodologías innovadoras tal como la Tutoría entre Iguales, Programas de Alumnado ayudante o mediador, trabajo cooperativo y Aprendizaje basado en proyectos (ABP), como base para una socialización positiva.

  • Conocer y utilizar recursos y materiales para poder trabajar las inteligencias múltiples en el aula dotando al alumnado de estrategias de prevención y resolución de conflictos.

Programa:

Convivencia y sus programas:


  • Concienciación y diagnóstico de la situación de convivencia.

  • Experiencias tutoriales de éxito.

  • Función de la comunidad educativa y organismos implicados.

  • Papel de la familia en la convivencia escolar.

  • Elaboración y mejora del plan de convivencia de los centros.


Programa de alumnado ayudante y mediadores:

  • Conocimiento de los distintos programas de formación para el alumnado ayudante y mediador.

  • Programa de Tutoría entre iguales.

  • Otros programas preventivos.


El acoso y el ciberbullying:

  • Realidad de las distintas modalidades de acoso y programas preventivos.

  • Conocimiento y puesta en práctica de cuestionarios para identificar el riesgo de acoso escolar.

  • Privacidad en las redes y formas básicas de uso y seguridad.

  • La realidad del ciberacoso.

  • Otros peligros de las redes sociales.


Inteligencias múltiples:

  • Múltiples maneras de ser inteligente: la teoría de Gardner.

  • Herramientas para trabajar las inteligencias múltiples en el aula.


Trabajo cooperativo y ABP:

  • La socialización como base en el ABP.

  • Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo.


Intervención:

  • Pautas de intervención: desde el centro escolar, desde otras entidades o desde las familias.

  • Protocolos de actuación y pasos a seguir ante una situación de acoso o violencia escolar.

  • Organismos implicados en las posibles sanciones.

  • Técnicas para trabajar con el grupo de iguales.

  • Casos prácticos.

Modalidad:

Presencial

Requisitos:

Criterios y procedimientos de evaluación:

  • Asistencia al 85% de las sesiones.
  • Elaboración y exposición de supuestos prácticos.
  • Cumplimentación de evaluación por escrito.

La inscripción se realizará en el sitio web de Ibercaja Obra Social
Información adicional

Precio clientes de Ibercaja: 80 €

Precio básico: 95 €

Fechas: Del 26 de noviembre al 17 de diciembre de 2018. Lunes y miércoles de 17.30 a 20.30 h.

Lugar de realización

Ibercaja Patio de la Infanta

San Ignacio de Loyola, 16

Zaragoza

50008

Zaragoza