Videoconferencia

Conversaciones con Lane Clark y Pasi Sahlberg: definiendo un nuevo currículum

Son ya diez años los que Fundación Ibercaja lleva organizando el Programa Educar para el futuro. En esta edición tan especial abrimos nuestro álbum de fotos y hacemos una retrospectiva de los temas que hemos abordado. Diez ideas clave que convertimos en retos para llevárnoslo al futuro.

 

Definiendo el currículo es el reto número 10, y en él se centrarán las “Conversaciones con” la canadiense Lane Clark, experta en pedagogía y en el diseño e implementación de un currículo atractivo, y Pasi Sahlberg, especialista finlandés en política educativa, de renombre mundial.

 

Construir el currículum exige un conocimiento profundo de los elementos que conforman el currículum, conocimiento actualizado de la disciplina o áreas de conocimiento que se imparten, dominar los procesos de aprendizaje implicados, los principios didácticos, etc. Además, el desarrollo curricular debería ser capaz de producir y construir diseños que culminen en su aplicación en el aula; no como un documento estanco, sino como acciones concretas que tengan en consideración la diversidad del alumnado, las condiciones del medio y las necesidades del entorno.  Haciendo uso de una gama de estrategias de intervención, estas acciones deberían llevar a un aprendizaje profundo, a construir una sólida base que  permita seguir aprendiendo durante toda la vida.

 

Por todo ello, seguirá siendo un gran reto que continaremos afrontando en “Educar para el futuro”: la construcción del currículum real para la vida real.

 

Modera Enrique Lafuente, profesor titular de la Universidad de Zaragoza.

 

*Esta actividad se emitirá mediante enlace que se habilitará en esta misma página y a través del Canal YouTube de Fundación Ibercaja, el día 8 de abril a las 18 h.

 

SOLICITUD DE CRÉDITOS:
El programa Educar para el Futuro 2021 está homologado por el Gobierno de Aragón como actividad de formación permanente del profesorado, los docentes interesados en la certificación deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Hacer la inscripción a la actividad a través de la web.
  • Activar el chek: “Solicito homologación otorgada por el Gobierno de Aragón” que aparece junto a la confirmación de la inscripción.
  • Enviar un resumen de la actividad en las 48 horas siguientes a su emisión en directo, con una extensión suficiente para evidenciar el aprovechamiento de la actividad (aproximadamente 1.000 palabras), en formato pdf a la dirección: educarparaelfuturo@fundacionibercaja.es En el correo deberá constar NOMBRE, APELLIDOS Y NIF de la persona inscrita en la actividad. Se confirmará la recepción del documento en las 48 horas posteriores. En caso de no recibir confirmación, contacte con 976971926.

Modalidad:

A Distancia

La inscripción se realizará en el sitio web de Ibercaja Obra Social
Información adicional

Precio básico: Actividad Gratuita

Fechas: 8 de abril, 18 h.