Curso

Acoso escolar y ciberbullying (Zaragoza)

Curso práctico en el que aprenderemos y practicaremos el lengua intrapersonal e interpersonal para mejorar las relaciones en la comundidad educativa. Cambio de creencias y ejercicios, comunicación respetuosa y asertiva. Además se realizará una aproximación teórica a la temática del acoso, atendiendo a su historia, proceso y evolución, conociendo las principales teorías existentes sobre el origen de la violencia y la agresividad y las consecuencias que el acoso tiene para la víctima, observadores y el propio agresor.

Dirigido a:

Maestros, profesores, psicólogos, psicopedagogos, pedagogos y todos aquellos estudiantes, familias y profesionales de la educación interesados en el tema.

Profesorado:

Carmen Casarejos Puente. Experta en programación neurolingüística, presidenta de la Asociación de familias víctimas de acoso escolar.
Juan Antonio Planas Domingo. Presidente de la Asociación aragonesa de psicopedagogía, jefe del Departamento de orientación del IES Tiempos Modernos de Zaragoza.
María González de la Iglesia. Licenciada en Psicología y Doctora por la Facultad de Medicina de Zaragoza. Vocal de la Junta directiva de la Asociación aragonesa de Psicopedagogía (AAP)
Marta Sobreviela Auré. Licenciada y doctora en Psicología forense, clínica y de la salud.
Marta González Arto. Licenciada y especialista en Psicología Legal y forense.
Estela Carrillo Murillo. Profesora de la Escuela de tiempo libre Ignis.

Objetivos:


  • Adquirir herramientas eficaces para comunicar intrapersonal e interpersonal.

  • Detectar los fallos en la comunicación con alumnos, hijos o entre centro-familia.

  • Cambiar las creencias adquiridas y conocer a los interlocutores.

  • Conocer las principales teorías existentes sobre el origen de la violencia y la agresividad y las consecuencias que el acoso tiene para la víctima, observadores y el propio agresor.

  • Profundizar en el concepto de acoso, su definición, los diferentes tipos de acoso y las características de todos los implicados.

  • Adquirir conocimientos que auiden a implementar un plan de acción y de convivencia adecuados y dedicados a la prevención del acoso.

  • Asimismo adquirir las habilidades necesarias para desarrollar un protocolo de actuación eficaz.

  • Identificar los factores de riesgo y signos que advierten de la presencia de acoso escolar así como conocer estrategias que se aplican para la intervención.

  • Tener conocimiento de las posibles consecuencias a nivel psicológico, social e incluso legal.

Programa:

Acoso escolar:


  • ¿Qué es el acoso escolar?  Definición y conceptos relacionados.

  • Algunos datos sobre la realidad escolar.  Investigaciones sobre el fenómeno de acoso escolar.  Factores que afectan en situaciones de acoso escolar.

  • Señales que nos alertan de la existencia de acoso escolar en el entorno educativo y familiar.  Consecuencias derivadas de la existencia de acoso escolar.

  • Roles y personal implicado.

  • Qué es la Programación Neurolingüística (PNL) y su relación con el acoso escolar.


El acoso en las tecnologías de la información y comunicación:

  • Aporte de las nuevas tecnologías en la sociedad y en el ámbito educativo.

  • Privacidad en las redes y formas básicas de uso y seguridad.

  • La realidad del ciberacoso.

  • Otros peligros de las redes sociales.


Convivencia y sus programas:

  • Papel del equipo docente en la prevención del acoso escolar.

  • Función de la comunidad educativa y organismos implicados.

  • Papel de la familia en la convivencia escolar.

  • ¿Cómo y por qué trabajar la convivencia?

  • Concienciación y diagnóstico de la situación de convivencia.

  • Elaboración y mejora del plan de convivencia de los centros.


Prevención y sensibilización:

  • Recursos disponibles para prevenir el acoso escolar en las aulas.

  • Educación en valores y resolución de conflictos.  Inteligencia emocional.

  • Mediación.


Intervención:

  • Tipos de acoso: entre iguales, de profesor a alumno o de alumno a profesor.

  • Pautas de intervención: desde el centro escolar, desde el equipo docente o desde las familias.

  • Protocolos de actuación y pasos a seguir ante una situación de acoso o violencia escolar.  Organismos implicados en las posibles sanciones.

  • Técnicas para trabajar con el grupo de iguales.

  • Caso práctico.


¿Y yo, qué puedo hacer?

  • Factores de riesgo a tener en cuenta.

  • Herramientas prácticas ante situaciones de acoso escolar.

  • Estudio de casos desde su detección hasta la resolución del problema.


 

Modalidad:

Presencial

Requisitos:

Criterios y procedimientos de evaluación:

  • Asistencia al 85% de las sesiones.
  • Elaboración y exposición de supuestos prácticos.
  • Cumplimiento de evaluación por escrito.

La inscripción se realizará en el sitio web de Ibercaja Obra Social
Información adicional

Precio clientes de Ibercaja: 90 €

Precio básico: 95 €

Fechas: Del 29 de noviembre al 20 de diciembre de 2018. Martes y jueves, de 17.30 a 20.30 h.

Lugar de realización

Ibercaja Patio de la Infanta

San Ignacio de Loyola, 16

Zaragoza

50008

Zaragoza