IBERCAJA AULA EN RED es el servicio web de la Obra Social de Ibercaja dirigida a la comunidad educativa, en la que docentes, alumnos y padres pueden acceder a actividades, recursos y aplicaciones destinadas a potenciar el trabajo en el aula.

Ciclos y programas

Colonia Etopia Kids 2017 (Zaragoza)

ETOPIA_KIDS es un proyecto de la Funcación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Obra Social de Ibercaja, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.
ETOPIA_KIDS es un programa de aprendizaje y experimentación con tecnologías creativas de código abierto dirigido a niños y niñas que desde su inicio en 2013 no ha parado de crecer.
La colonia ETOPIA_KIDS se desarrolla durante 5 semanas consecutivas entre el 26 de junio y el 28 de julio. Cada semana se imparten 8 itinerarios lúdicos y tecnológicos distintos adecuados a diferentes rangos de edad. Cada semana se ofrecen 132 plazas y en todos los talleres hay dos monitores por cada grupo de 12 participantes.
Ven, aprende y diviértete en ETOPIA_KIDS… ¡te esperamos!

Dirigido a:

Niños y niñas de 6 a 14 años.

Profesorado:

Profesionales en la formación en el ámbito de las tecnologías creativas, startups y proyectos educativos como Ibercaja Clip, Crom Developer, Dlabs Hackerspace, Pixel y Pincel, Espacio Detresdé y Makeroni Labs.

Objetivos:

El objetivo principal del proyecto es el aprendizaje a través del juego y la experimentación con tecnologías creativas (robótica, programación con processing y scratch, animación, electrónica básica con Arduino, etc.), para descubrir nuevas capacidades y alimentar su imaginación creativa. Las tecnologías de código abierto nos dan la oportunidad de crear nuestros propios proyectos tecnológicos e idear prácticamente todo lo que seamos capaces de imaginar.

Programa:

Existen 8 itinerarios simultáneos:


  • Tecnopopurrí: ¿Te atreves a pasar una semana descubriendo los principios de la electrónica y la programación a través de divertidas manualidades? ¿Quieres descubrir los trucos de la animación cinematográfica o formar parte del equipo de reporteros/as de la colonia? ¡En este itinerario cada día es una aventura!.  Crea circuitos eléctricos sorprendentes, programa tu primer videojuego, aprende a realizar un informativo o iníciate en la magia del cine.

  • Moviclips: Ven y aprende de primera mano diferentes ejercicios de animación de un modo divertido.  Utilizando modelado, dibujo y diferentes herramientas informáticas realizaremos desde la fabricación de personajes y escenarios, hasta la edición final de vídeo y sonido.  Con Stop Motion aprenderemos a través del juego y de la experimentación los principios básicos de la animación más tradicional.  Con plastilina y papel crearemos personajes y decorados que utilizaremos en la cración de un pequeño clip al que añadiremos sonidos y voces, y experimentando con la técnica de la pixilación nos convertiremos en protagonistas de nuestra propia histora animada.

  • Jardín robótico: ¿Imaginas poder conectar con las plantas y saber qué necesitan? En el taller Jardín robótico desarrollaremos todo lo necesario para que nuestras plantas se muevan solas en busca de la luz, puedan regarse con un sistema automático y corran a recargarse las baterías cuando la energía flaquee.  Tendremos diferentes clases de plantas para poder comparar cuáles son sus necesidades básicas.  Para poder crear este jardín autónomo, aprenderemos fundamento de programación para desarrollar conceptos básicos con snap4arduino, colocaremos dispositivos y sensores para medir su estado y saber sus necesidades, y añadiremos motores para que puedan moverse de forma autónoma.

  • Diseñatón:  durante una semana no hace falta que vengáis peinados ya qe nos enfundaremos nuestras batas y nos convertiremos en ¡pequeños/as grandes inventores/as!.  Para ello seguiremos la metodología del diseño, comenzando por hablar sobre algunos problemas que nos encontramos día a día en nuestras casas, barrios o ciudades y en grupos propondremos objetos que los solucionen.  Crearemos maquetas de nuestros inventos con materiales cotidianos y una vez que lo tengamos claro lo diseñaremos en 3D como si fuéramos grandes ingenieros/as, pensando en cómo se fabricaría utilizando una impresora 3D.

  • e-Textiles:  apúntate en nuestra aventura y crea en equipo dispositivos wearables.  En este itinerario aprenderemos a diseñar, conectar y programar dispositivos wearables o vestibles.  ¿Qué son los wearables? Ropa y complementos con electrónica incorporada que convierten una simple prenda en un dispositivo inteligente capaz de interactuar con su entorno y ayudar a las personas en sus tareas cotidianas.

  • Hipermundo:  la realidad virtual es un entorno de escenas y objetos de apariencia real que nos permite una inmersión completa dentro de él.  De una forma divertida, aprenderemos a generar mundo de Realidad Virtual modelando y animando personajes y objetos con texturas que podrás pintar con sencillas técnicas.  Crearemos imágenes 360º a partir de fotografías y realizaremos un pequeño vídeo utilizando la técnica del croma.

  • Microlab: saca a relucir el científico que llevas dentro y atrévete a realizar diferentes experimentos.  Ven y aprende, a través de experiencias prácticas, técnicas de cuatro campos científicos diferentes: genética, microbiología, química analítica y microscopía.  Comprobaremos a través de extractos de diferentes películas que la ciencia está presente en nuestra vida cotidiana y cómo podemos aplicarla en la resolución de problemas.

  • Virtual Game: en este taller aprenderemos distintos conceptos sobre videojuegos 3D, modelados con polígonos e interacción virtual básica.  Crearemos pequeños objetos 3D, que incorporaremos a un gran videojuego inmersivo que irá aumentando semana a semana.  Todos los objetos que diseñemos formarán parte de nuestro juego y graciás a las técnicas de programación de videojuegos que aprenderemos y a la realidad virtual, podemos interaccionar con ellos para intentar conseguir los máximos puntos posibles.

Modalidad:

Presencial

Requisitos:

¡Importante!

  • No hay que traer ordenador
  • No se requieren conocimientos previos
  • Los talleres comprenden la semana completa
  • El lunes de cada semana se proporcionará a cada niño/a una camiseta que deberá llevar puesta durante la colonia.
  • Se realizará un descaso para almorzar por lo que es recomendable traer agua y almuerzo.
  • Existe la posibilidad de llegada desde las 8:15 con el servicio de madrugadores.
  • Servicio opcional de comedor.
 

La inscripción se realizará en el sitio web de Ibercaja Obra Social
Información adicional

Precio básico: 110,00 €. Descuentos por hermanos.

Fechas: 1ª Semana: 26/06 a 30/06. 2ª Semana: 03/07 a 07/07. 3ª Semana: 10/07 a 14/07. 4ª Semana: 17/07 a 21/07. 5ª Semana: 24/07 a 28/07. El horario de la colonia es de lunes a viernes de 9 a 14 h.

Lugar de realización

Ibercaja en Etopia

C/ Ciudad de Soria, 8

Zaragoza

50003

Zaragoza

Otras actividades de iniciativa educa de iberCaja

esquina roja
Programas didácticos Ibercaja
Programas
Didácticos ibercaja

No te pierdas la oferta más completa de actividades educativas.

Acceder
esquina roja
Aprendiendo a Emprender con Ibercaja

Fomentar la cultura emprendedora en el aula

Acceder
esquina roja
Ibercaja Orienta
Programa
Ibercaja Orienta

¿Seguir estudiando o aprender un oficio? En esta web te ayudamos a decidir el futuro que más te conviene.

Acceder