IBERCAJA AULA EN RED es el servicio web de la Obra Social de Ibercaja dirigida a la comunidad educativa, en la que docentes, alumnos y padres pueden acceder a actividades, recursos y aplicaciones destinadas a potenciar el trabajo en el aula.

CSI Zaragoza 2013 (pósters)

logo CSI Zaragoza 2013CSI Zaragoza es un proyecto de divulgación científica dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato. Con él se pretende que los alumnos recorran el camino que los científicos deben realizar para determinar la naturaleza de sustancias y materiales desconocidos. El análisis de los mismos conlleva la realización de técnicas de laboratorio punteras, como la Cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, Resonancia Magnética Nuclear, Microscopía electrónica, de Láser Confocal o de Fuerza Magnética, test químicos y medidas físicas de caracterización de materiales.

Se trata de un trabajo que deben realizar de forma colaborativa para poder determinar su composición, estructura y origen de dichas sustancias y material desconocidos y así resolver el crimen ocurrido.

Este proyecto ha sido impulsado y cofinanciado por el Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, centros mixtos de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, aportando financiación también la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Obra Social de IberCaja, que además cedió sus instalaciones para la realización de parte de esta actividad y puso a disposición de profesores y alumnos la página web desarrollada por el Laboratorio Virtual Ibercaja y los medios técnicos para la edición de vídeos de ZentrumClip. También colaboraron en su desarrollo diversos técnicos de los servicios del Centro de Química y Materiales de Aragón y del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Zaragoza, además del Proyecto Ciencia Viva del Gobierno de Aragón.

Patrocinan:

logo patrocinadores CSI 2013

Pósters

Cada instituto preparó un póster en el que presentaron los experimentos realizados, discutieron los resultados obtenidos y plasmaron las conclusiones alcanzadas. Son pósters de alta calidad que en poco o nada desmerecen de los que habitualmente se ven en los congresos científicos.

Pulsa aquí para ver los pósters.


Otras actividades de iniciativa educa de iberCaja

esquina roja
Programas didácticos Ibercaja
Programas
Didácticos ibercaja

No te pierdas la oferta más completa de actividades educativas.

Acceder
esquina roja
Aprendiendo a Emprender con Ibercaja

Fomentar la cultura emprendedora en el aula

Acceder
esquina roja
Ibercaja Orienta
Programa
Ibercaja Orienta

¿Seguir estudiando o aprender un oficio? En esta web te ayudamos a decidir el futuro que más te conviene.

Acceder