IBERCAJA AULA EN RED es el servicio web de la Obra Social de Ibercaja dirigida a la comunidad educativa, en la que docentes, alumnos y padres pueden acceder a actividades, recursos y aplicaciones destinadas a potenciar el trabajo en el aula.

Concurso Reporteros en la Red 2016-2017

Concurso Reporteros en la Red 2016-2017Desde siempre, la Obra Social de Ibercaja colabora con padres y educadores poniendo a su disposición propuestas que contribuyen a completar la educación de los más jóvenes. A través de la línea INICIATIVA EDUCA de Ibercaja, buscamos prevenir el fracaso escolar y formar a los profesionales del mañana.

 

El concurso REPORTEROS EN LA RED pertenece a esta línea. Es una propuesta de ámbito nacional creada con el fin de fomentar el interés de los estudiantes por la ciencia, la tecnología y la educación financiera.

Reporteros en la Red tiene dos áreas temáticas: ciencia-tecnología y educación financiera, y dos modalidades: artículo escrito y pieza audiovisual corta (vídeo). Los alumnos interesados podrán optar por participar en una de las temáticas o en ambas, y pueden hacerlo usando una de las modalidades o ambas. Por lo tanto, un alumno podrá participar hasta en cuatro obras de diferente temática y modalidad.

Puedes consultar las bases del concurso en este documento PDF o en los siguientes enlaces:

Objetivos


  • Complementar la formación y la educación de los alumnos participantes a través del uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC.

  • Incentivar y entrenar a los estudiantes en la labor de investigación -individual o en equipo- y en la búsqueda de la información, de los conocimientos y conceptos necesarios para llevar a cabo un trabajo de divulgación.

  • Mejorar la destreza del alumno en el uso de Internet como fuente de información útil para sus estudios curriculares y otros conocimientos que complementen su formación académica.

Participantes

Podrán participar todos los estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos (edad límite 20 años) de centros educativos españoles, coordinados por un profesor de su centro.

Área temática ciencia-tecnología: El contenido de los trabajos presentados dentro de este área deberá estar relacionado con el desarrollo del pensamiento científico y abordar los saberes o conocimientos científicos relativos a la física, la química, la biología, la geología, las matemáticas y la tecnología.

Área temática educación financiera: El contenido de los trabajos presentados dentro de esta área deberá estar relacionado con conocimientos, habilidades, comportamientos, valores y aptitudes que permiten a las personas tomar decisiones financieras en su vida diaria. Quedan también dentro de esta área aquellos contenidos relacionados con el desarrollo de la iniciativa emprendedora.

Modalidad artículo escrito: los participantes -individualmente o en grupos de dos alumnos- realizarán un artículo de divulgación por cada una de las áreas temáticas a las que opten. En ambas temáticas se deberá utilizar, exclusivamente, la información disponible en Internet.

El artículo, de redacción original del alumno e inédito, no podrá ser inferior a mil palabras ni exceder las mil quinientas, e irá acompañado de un listado de las fuentes de información consultadas.

Estará escrito en español y en documento Word o LibreOffice, según los siguientes modelos:

- Plantilla concurso reporteros Word: plantillaConcurso_2016
- Plantilla concurso reporteros LibreOffice: plantillaConcurso_2016

También es recomendable consultar estos consejos prácticos para redactar un artículo.

Modalidad Pieza Audiovisual corta (vídeo): los participantes –en grupos de hasta cinco alumnos- realizarán un vídeo de divulgación por cada una de las áreas temáticas a las que opten.

Se podrá utilizar tanto material propio como el disponible en Internet, siempre que sus propietarios autoricen su uso en otras obras.

El vídeo será inédito, no podrá exceder los cinco minutos de duración e irá acompañado de un listado citando los recursos ajenos utilizados. El audio del vídeo estará en español o en su defecto, subtitulado en español. El archivo final no podrá superar los 250 megabytes de tamaño y la altura de los fotogramas no podrá ser inferior a 480 píxeles.

Para conseguir el mejor resultado con el vídeo, hemos preparado unos consejos prácticos.

El vídeo realizado debe tener al principio y al final unas pantallas con la información del mismo:
1. Una pantalla inicial con el título del vídeo, el nombre del centro educativo y la localidad.
2. Una segunda pantalla con los nombres de los alumnos y el profesor.
3. Una o más pantallas al final del vídeo con el listado de recursos web empleados.

Estas tres imágenes también están disponibles en formato Gimp y Photoshop en los siguientes archivos comprimidos: Gimp, Photoshop.

Inscripción

Del 26 de septiembre de 2016 al 17 de febrero de 2017 inclusive, cumplimentando el formulario
que aparece en la web:
obrasocial.ibercaja.es/reporterosenlared

Entrega de Trabajos

El plazo de entrega de los artículos escritos y de los vídeos comenzará desde el momento de la inscripción y finalizará el 3 de marzo de 2017. El artículo escrito se enviará como archivo adjunto por correo electrónico a la dirección aulaenred@obrasocial.ibercaja.es mientras que la pieza audiovisual se subirá a un servicio de alojamiento de archivos y lo que se enviará por mail será el enlace a la pieza. En ambos casos el asunto del mensaje debe ser Concurso Reporteros en la Red 2016-2017. No se recomienda subir la pieza audiovisual a portales de vídeo ya que deterioran la calidad de la obra.

Premios

Premios para cada una de las dos temáticas y de las dos modalidades:

Artículo escrito: para los trabajos ganadores, además de un diploma acreditativo, se concederán los siguientes galardones independientemente del número de autores.

Bachillerato y Ciclos Formativos
Premio por valor de 1.000 €

ESO
Premio por valor de 1.000 €

Pieza audiovisual corta (vídeo): para los trabajos ganadores, además de un diploma acreditativo, se concederán los siguientes galardones independientemente del número de autores.

Premio por valor de 1.000 €

Los profesores coordinadores de los trabajos premiados recibirán una gratificación en efectivo en reconocimiento a su interés y dedicación.

Jurado

En ambas modalidades estará compuesto por un periodista científico, un experto en finanzas, un profesor universitario, un profesor del área de Imagen y Sonido y un tutor de Aula en Red Ibercaja, más un representante -con voz pero sin voto- de la Obra Social de Ibercaja, que actuará como secretario. Los nombres de los componentes del jurado se darán a conocer al emitirse el fallo.

El Jurado valorará los siguientes aspectos del artículo: el estilo periodístico, la claridad argumental, la comprensión de los hechos narrados, la estructura narrativa, la objetividad, el número de las fuentes de información empleadas y el valor educativo y divulgativo. El jurado podrá descalificar todos los artículos que no sean una redacción original del alumno.

El Jurado valorará los siguientes aspectos del vídeo: el lenguaje audiovisual empleado, la estrategia narrativa, la comprensión de los hechos narrados, la consonancia de los materiales ajenos con el tema tratado, y el valor educativo y divulgativo. Podrá descalificar todos los vídeos que utilicen recursos ajenos sin autorización.

El Jurado podrá descalificar todos los artículos y vídeos que no se ajusten a los contenidos de las áreas temáticas propuestas en los cursos escolares a los que va dirigido este concurso.

El Jurado actuará con la máxima libertad y tendrá, además de las facultades normales de discernir los premios y emitir el fallo, las de interpretar las presentes bases, pudiendo dejar alguno de los premios desiertos.

El fallo del Jurado será inapelable.

Entrega de Premios

Se comunicará a los alumnos y profesores ganadores la forma y fecha en que tendrá lugar la entrega de premios.

Los trabajos premiados quedarán en propiedad de Ibercaja Obra Social para darles el uso que estime conveniente.

Otras actividades de iniciativa educa de iberCaja

esquina roja
Programas didácticos Ibercaja
Programas
Didácticos ibercaja

No te pierdas la oferta más completa de actividades educativas.

Acceder
esquina roja
Servicio aula abierta
Proyectos
Audiovisuales en el aula

Servicio de apoyo para centros educativos

Más información
esquina roja
Ibercaja Orienta
Programa
Ibercaja Orienta

¿Seguir estudiando o aprender un oficio? En esta web te ayudamos a decidir el futuro que más te conviene.

Acceder